Ir al contenido principal

“López Obrador es un tirano, se va a quedar solo”, dice su hermano



Pedro Arturo López Obrador carga con un apellido que pasará a la historia de México. Tan odiado como admirado, su hermano Andrés Manuel volverá a ser en 2018, por tercera vez consecutiva, candidato a la presidencia de la República. Un camino extenuante en el que este caudillo de la izquierda ha ido abandonando con el paso de los años a socios, amigos y hasta familiares. El último caído ha sido el mismo Pedro Arturo. AMLO, las siglas por las que se conoce en México a Andrés Manuel, renegó de él públicamente la semana pasada por haber apoyado al PRI en Veracruz. “Ya no tengo hermanos”, sentenció. Su desprecio público vino acompañado de una catarata de descalificaciones a las que ahora Pedro Arturo responde con amargura: “Los tiranos se pierden solos”.

Pedro Arturo, el tercero de los seis hermanos, es un ingeniero civil que se declara “apartidista”. Su mayor incursión en política se registró en 2009 cuando optó a diputado federal por el PRD, el partido que por aquellas fechas lideraba Andrés Manuel. A un mes de las elecciones, Pedro Arturo recuerda que fue desbancado. Y su hermano, en vez de apoyarle, felicitó a su contrincante. “Así es él. Cuando en 1988 abandonó el PRI, toda la familia salió a ayudarle. Yo le preguntaría por qué ya ninguno de nosotros le apoya; es rencoroso y muy egoísta. Si no se está con él, se está contra él”.

Para Pedro Arturo, estas características imponen un límite a las ambiciones políticas de AMLO. “No se puede ser tan absolutista. Si esto es lo que hace con sus hermanos, imagínese lo que hará con otros. Se va a quedar solo; de momento, ya está sin familia”.

Pero más allá de las pugnas familiares, las invectivas de AMLO contra su hermano menor forman parte de un juego político de mayor envergadura. El apoyo dado por Pedro Arturoal candidato del PRI en Veracruz llegó en un momento crucial de las elecciones a gobernador. En el estado oriental, un bastión que jamás ha perdido el priísmo, se libra una feroz campaña. Día a día se suceden los golpes bajos y ataques por la espalda. Inmersos en este lodazal, en el que han aflorado imputaciones hasta de pederastia, el aspirante del PRI y su primo, el de la coalición PAN-PRD, se han estancado al tiempo que ganaba puntos el candidato de López Obrador. Bajo estas coordenadas, el anodino video de Pedro Arturo respaldando al representante del priísmo fue visto por AMLO como una zancadilla de la “mafia del poder” a sus opciones en el tercer estado más poblado de México.

“Me pidieron apoyo y lo di porque es mi amigo y el mejor candidato. Yo vivo aquí desde hace 20 años”, dice Pedro Arturo. Hombre de talante tranquilo, la tormenta desatada en su contra no le ha hecho perder los nervios ni siquiera el amor a su hermano. O eso dice. “En el trópico se prenden las pasiones, somos de sangre caliente. Pero yo lo sigo queriendo, somos hermanos”. Su hermano, al menos públicamente, no piensa lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe a la corrupción: detienen a 92 policías en Comitán

Las fuerzas de seguridad realizaron operativos simultáneos contra narcomenudeo y corrupción; aseguraron armas, drogas y detuvieron a líderes transportistas vinculados al crimen.   En un operativo de alto impacto realizado en Comitán, las fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a 92 policías municipales acusados de obstrucción de la justicia y presunta colaboración con grupos delictivos. Durante el operativo, también se capturó a 30 personas que bloqueaban carreteras y agredían a las autoridades, además de asegurar armas y drogas.   El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó que la estrategia de seguridad, implementada desde el 8 de diciembre, busca combatir frontalmente el narcomenudeo y reducir los delitos de homicidio, extorsión y robo de vehículos en Chiapas.   “Hoy se acabaron los tiempos de inacción. No habrá lugar para vacíos ni tolerancia a la corrupción. Actuaremos con determinación contra quienes atenten contra la tranquilidad del pueblo”, declar...

Presenta Eduardo Ramírez a seis integrantes de su gabinete

Leo Alcocer Tras acudir a misa para dar gracias por su cumpleaños, Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas, anunció a seis mujeres y hombres que le acompañarán en el sexenio 2024-2030.   Dijo que los siguientes los hará en otras regiones de Chiapas. Aquí los presentados este domingo en Tuxtla Gutiérrez:   -Secretaría general de Gobierno y Mediación, Patricia Conde Ruíz.   -Secretario de Finanzas de Chiapas: Manuel Pariente Gavito.   -Secretaría de Movilidad y Transporte: Albania González.   -Secretario de Economía: Luis Pedrero.   -Secretaría de Infraestructura: Anakaren Gómez Zuarth.   -Secretaría de Agricultura: Marco Antonio Barba.   En esta última Secretaría hizo tres nombramientos de subsecretarías:   -De Agricultura, Darinel Alvarado Villatoro.   -De ganadería, Tito Albores.   -De Pesca, Judith Torres Vera.

El pacto es con chiapanecos, no con delincuencia

El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, descartó que se vaya a pactar con integrantes de la delincuencia organizada para recuperar la tranquilidad en Chiapas y estableció que el único compromiso que se tiene es con el pueblo.    Tras presentar a César Amín González Orantes como el nuevo fiscal regional Fronterizo Costa, acompañado del secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reconoció sin embargo que se tiene un reto muy grande en materia de seguridad.    “Tenemos un incremento de más del 50 por ciento en homicidios dolosos, extorsiones y robos de vehículos, por lo cual estamos trabajando en una estrategia firme y contundente para garantizar la seguridad”, estableció al comprometerse además a combatir la delincuencia, la impunidad y la corrupción.    “No vamos a pactar con nadie. La ley no pacta con nadie. La justicia no pacta con nadie. Con el pueblo de Chiapas es el único compromiso que tenemos”, sostuvo.  ...