Ir al contenido principal

Jaque con Dama de Irma Ramírez Molina

Jaque Con Dama
Irma Ramírez Molina

El nuevo sistema de justicia penal en Chiapas es una realidad en términos de infraestructura e implantación del esquema que aquella reforma del 2008 puso de manifiesto.

Sin embargo eso no significa que -por ejemplo- los juicios orales den resultados por sí sólos o que esta nueva forma sirva en las regiones indígenas.

Falta mucho trabajo por delante y ojalá de verdad el personal haya sido capacitad, porque de lo contrario, muchos aunque culpables saldrán libres porque no se instauró bien el expediente.

Claro esta que este nuevo sistema es para garantizar una impartición de justicia pronta y efectiva para los chiapanecos, esperemos así sea.

Porque repetimos, no se trata sólo de contar con todos los edificios, sino con el personal calificado y en todos los 122 municipios de Chiapas, incluso con interpretes de los diferentes dialectos que se hablan aquí.

De tener jueces que ejecuten sentencias justas, porque para nadie es un secreto como se ha “comercializado” la justicia, de que incluso se ha llegado al grado de cuanto tienes, cuanto vales y si cuentas con el recurso para hacer la transacción económica.

Ahora, la idea es hacer todo más de frente en los cuatro juzgados de la entidad ubicados en Cintalapa, Tapachula, Playas de Catazajá y San Cristóbal, así como los dos para adolescentes en Berriozábal y Mazatán y la Sala de Apelación Especializada en esta ciudad capital.

BASE DE DATOS….-

Dicen los enterados que al parecer José Ramón Cancino Ibarra, el subsecretario jurídico de Gómez Aranda no está reportando a las arcas estatales todo lo que ahora su oficina cobra por nuevos trámites legales como las autorizaciones y legalizaciones de predios a los que se les puede cambiar el uso del suelo.***

Resultó buena la estrategia de no llamar al suplente de Roberto Pardo Molina, el defenestrado y desaforado diputado migrante, porque mientras un juez federal resuelva a su favor e, incluso, exija el pago de los sueldo caídos, tendrá abierta una posibilidad de retornar por la legislatura actual.

Creo que aquí aplica la ética personal y el amor propio, pero en política qué van a saber de eso.***

El secretario de seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, para dar continuidad al plan estratégico implementado a inicios de este año para fortalecer la coordinación operativa con los municipios de la entidad, sobre todo a través del Mando Único Policial.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.