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El mantenimiento será el reto de la Línea 12 del Metro

 

CIUDAD DE MÉXICO. El tramo elevado de la Línea 12 del Metro reabrió sus estaciones después de 20 meses de trabajos, con nuevos servicios y a la espera de su certificación de operación.

El viaducto comprendido de la terminal Tláhuac a la estación Culhuacán fue cerrado el 12 de marzo de 2014 y devuelto a servicio luego de un largo proceso de rehabilitación.

El proyecto que encabezó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) desde el 7 de abril de este año contó con la participación de las empresas Systra, encargada del análisis, diagnóstico y recomendaciones para la vía y trenes, y Comsa Emte, ejecutora de los trabajos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó el acto de reapertura en la terminal Tláhuac, en el que destacó el trabajo que se hizo para encontrar un nuevo perfil de vía que se adaptara a los trenes modelo FE-10.

“Lo que hoy estamos presentando y poniendo a disposición de la ciudadanía es la apertura total y lo estamos haciendo en un espacio público, aquí, en donde está la gente. Nuestro compromiso fue que hoy comenzaba la Línea 12. La tarea que sigue es dar garantía de que esta Línea no vuelva a ser cerrada”, destacó el mandatario local.

El jefe de Gobierno reconoció que para mantener la operación dentro de parámetros aceptables y el desgaste ondulatorio en niveles deseables será necesaria la aplicación de un programa de mantenimiento especial, que tendrá un costo estimado de 180 millones de pesos anuales.

“El mantenimiento tendrá que ser exhaustivo, detallado; tendremos que trabajar con mucho ahínco todas y cada una de las empresas. He dado instrucciones para que estén supervisados los rieles y todo lo que implica para el Metro”, apuntó Mancera.

El proceso de rehabilitación requirió de la reconstrucción de 16 curvas con radios menores a 550 metros, en las que fue necesario desmantelar el sistema de vías original y colocar rieles con el nuevo perfil UIC 60, durmientes tipo Sateba, fijaciones Vipa y balasto tipo C4 de mayor dureza.

Adicionalmente, en los tramos con rectas y curvas con radio mayores a 550 metros se levantó el sistema de vías y se retiró el balasto de origen calcáreo, mismo que fue renovado por otro de origen basáltico.

La Línea 12 aún deberá recibir una certificación sobre la operación de los nuevos elementos en vía, proceso que se llevará a cabo en los próximos días con la supervisión de la empresa TÜV Rheinland.

Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios del DF, detalló que la garantía de los trabajos radica en que se realizaron con base en un proyecto ejecutivo y en la redacción de un manual de mantenimiento que se entregará al Metro a finales diciembre.

“Lo que tenemos es un dictamen de seguridad ahorita; recordemos que la Línea se tiene que certificar completa. Ahorita lo que necesitamos es juntar todos los tramos que hemos hecho para que la revisen en su totalidad.

“Tenemos ya un dictamen de seguridad de las primeras cinco estaciones (reabiertas el 28 de octubre) y el dictamen de las siguiente seis; la idea es unirlo con lo que salga del túnel, el próximo año”, detalló el titular de la Sobse.

Los primeros trenes comenzaron a circular desde la terminal Tláhuac en dirección a Mixcoac hacia las 10:00 horas, luego de que el jefe de Gobierno encabezó un recorrido de supervisión hasta la estación Tezonco.

La operación de los trenes y de las instalaciones será segura para los 500 mil usuarios que se espera transportará todos los días la Línea Dorada, dijo Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Se efectuaron diagnósticos profundos  y trabajos exitosos en 11 estaciones, cuyos resultados están a la vista. Trenes e instalaciones operarán ahora con estrictos rangos de seguridad y eficiencia.

En la estación Tláhuac, el jefe de Gobierno develó la escultura Ondulatum Est Ave Fénix, del artista plástico Pancho Cárdenas. Ésta representa la suma de esfuerzos de quienes trabajaron en la rehabilitación y el beneficio que traerá L12. En el acto, tres fotógrafos se manifestaron con imágenes de los jóvenes asesinados del caso Narvarte.

Mancera recibió un reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS) de manos de Jorge Robles Valdés, en representación del vicepresidente de ALAMYS, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.

Espera el certificado operativo

La Línea 12 reinició actividades en sus 20 estaciones; sin embargo aún hay pendientes que deberán resolver para que pueda obtener una certificación de operación.

En la sección de Talleres Tláhuac, a unos metros de los andenes de la terminal, se localizan las curvas 1 y 2, con radios de giro menores a 350 metros, las cuales no han sido rehabilitadas y no podrán ser utilizadas para la operación normal.

Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), indicó que estas curvas permanecerán fuera de servicio y será necesario implementar una maniobra de cambio de vía especial para no rodar los trenes en esa sección de la vía.

“Nos falta todavía contemplar las curvas 1 y 2 que quedaron pendientes de reparación. Estas curvas no las vamos a ocupar en estos momentos: vamos a ocupar el retorno en “U”. Esto es muy importante porque tenemos que garantizar la seguridad de las personas que están utilizando el Metro”, dijo el funcionario.

Gaviño indicó que el Metro aún no cuenta con el proyecto ejecutivo que servirá de base para la rehabilitación de las curvas 1 y 2, por lo que, dijo, desconocen el costo que conllevará este procedimiento.

El tramo que ha permanecido en servicio desde el 30 de octubre de 2012, cuando la Línea Dorada fue abierta, también requiere mantenimiento que el Metro lleva a cabo durante jornadas nocturnas.

“Por las noches mantendremos las curvas que están comprometidas, que son las que están más cerradas, con menos de 550 metros de radio. Calculamos que nos llevaremos el resto del año próximo para reparar toda la Línea en el tramo subterráneo”, dijo el director del Metro.

Otro pendiente que deberán resolver tiene relación con la flota de trenes, la cual no ha sido modificada en su totalidad por Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Gaviño detalló que a la fecha circulan por el tramo elevado 12 trenes a los que ya se les aplicaron modificaciones a la suspensión y les fueron reperfiladas las ruedas.

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