Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que
encabeza Raciel López Salazar, llevó a cabo el foro “Fortalecimiento de la
Denuncia y Evaluación del Programa Taxista Ciudadano” en el que participaron
representantes de diversas organizaciones de transportes en la entidad.
En
su participación, el coordinador general de Asesores de la Procuraduría, Felipe
Nery León Aragón, reconoció la voluntad de los transportistas de Chiapas por
sumarse a las estrategias de prevención del delito que impulsa el Gobierno de
Chiapas.
“El
Gobernador Manuel Velasco Coello es el principal promotor de las políticas
públicas en materia de seguridad, convencido que a través de un estado seguro
se puede alcanzar el desarrollo que todas y todos anhelamos”, afirmó.
León
Aragón recordó que la Procuraduría estatal encabeza modelos exitosos de
prevención como el Alcoholímetro, CENTRA y Comunidades Seguras en el que
convergen diversas acciones encaminadas a resguardar la salud, la integridad y
la vida de los ciudadanos.
“Que
ustedes estén aquí es muestra del deseo de contar con un Chiapas mejor, porque
ustedes representan a una importante fuerza de trabajo, a mujeres y hombres que
todos los días salen a las calles a brindar su mejor esfuerzo”, apuntó.
En
este encuentro, también participaron los titulares de la Fiscal Especial en la
Investigación de Robo de Vehículos, de la Dirección General del Sistema Penal
Acusatorio y de la Dirección de Informática y Desarrollo Tecnológico.
Por
su parte, el director del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza
Ciudadana, Jorge Alexis Zuart Córdova, expuso las acciones relevantes en el
combate a la delincuencia, derivado de las denuncias que presentan los taxistas
ciudadanos y la población en general a través de los diversos mecanismos.
Entre
ellos, destacó la línea gratuita 0180-42626-66, el buzón postal y móvil, y la
aplicación para cualquier teléfono celular.
Zuart
Córdova señaló que el programa Taxista Ciudadano reúne a más de tres mil
conductores de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y
Comitán de Domínguez.
“El
éxito de este programa es la transparencia con la que se manejan las denuncias,
los ciudadanos tienen la confianza de que cada reporte es analizado y
canalizado al área correspondiente, pero además pueden llamar y con su código
personalizado preguntar qué ha pasado con su denuncia, algo que nos permite
afirmar que más del 98 por ciento son denuncias reales”, señaló.
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