Ir al contenido principal

SS celebra el XV Congreso Estatal de COCs: aliados de la salud


• Son más de 550 coordinadores comunitarios de salud  laborando en 768 comunidades rurales e indígenas del estado - Con su apoyo se ha logrado certificar a 56 comunidades como promotoras de salud, beneficiando así a más de 43 mil habitantes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  “La salud es el mayor bien con el que puede contar cada persona, cada niño, cada mujer y cada familia, por lo que uno de los principales objetivos de esta política de gobierno es acercar este valor humano a todos los rincones de Chiapas”, sostuvo el secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, al inaugurar el XV Congreso Estatal de Coordinadores Comunitarios de Salud, cuyo lema fue: Entornos saludables… vida sana.

Durante su discurso, Paniagua Morgan resaltó el trabajo que realizan los más de 550 Coordinadores Comunitarios (COCs) distribuidos en las 10 jurisdicciones sanitarias quienes están comprometidos con la asistencia sanitaria e incorporan y fortalecen el primer nivel  de la Red de Servicios de Salud, formando fuerza de tarea con los promotores y auxiliares de salud, con las parteras y médicos tradicionales para fomentar la prevención  y frenar el paso a las enfermedades, protegiendo así a las familias.

El Secretario de Salud estatal señaló que gracias a la intensa labor que han realizado cerca de la gente, se ha logrado certificar a 56 comunidades como promotoras de salud, beneficiando a más de 43 mil habitantes.

Resaltó que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha trabajado en tres grandes aspectos: mayor inversión para seguir consolidando la red de infraestructura hospitalaria, garantizando así el derecho a la salud; fortaleciendo la cultura de la prevención, herramienta para cerrar el paso a las enfermedades; y por último, consolidar la alianza con los más de siete mil trabajadores del sector salud, para otorgar servicios médicos incluyentes y de calidad.

Por su parte, la directora de Evidencias en Salud del Gobierno Federal, Adriana Stanford Camargo mencionó que la actividad que realizan los (COCs) es uno de los trabajos más importantes, ya que ellos son quienes están en contacto con los municipios, las comunidades y las personas e identifican los determinantes de salud, para construir entornos saludables, según lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Este evento se desarrolló en el Auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y reunió a todos los COCs, quienes fueron capacitados e intercambiaron criterios y experiencias en la materia.

Este año el tema principal fue el trabajo preventivo que se viene realizando para combatir y eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue y la chikungunya, donde se han realizado acciones en más de 800 mil viviendas, dotándolas de abate, logrando contener la transmisión de estas enfermedades.

Al término de la inauguración, el Secretario de Educación recorrió los pasillos del auditorio, donde los coordinadores comunitarios montaron la Expo transformación creativa, con stands demostrativos donde elaboraron lámparas, macetas, mesas, sillones, espejos y demás accesorios cuyo material se basó en llantas, botellas, latas, cubetas, ollas, vasos, corcholatas, utensilios que reutilizaron transformándolas en cosas útiles. Asistieron a este congreso la directora de Determinantes Sociales, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Elvira Espinosa Gutiérrez; el consultor internacional de Desarrollo Sostenibles y Salud Ambiental de la OMS/OPS, Diego González Machín; el titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán; y el director del Hospital Vida Mejor, Jaime Ovando Aquino, entre otros funcionarios del sector salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.