Ir al contenido principal

El Derecho de Identidad es para todas las y los niños: DIF Chiapas

 

19 de diciembre de 2014. El Sistema DIF Chiapas, encabezado por Leticia Coello de Velasco, realiza acciones estratégicas para que las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, tengan oportunidades de gozar una mejor calidad de vida, tal como está expresado en el Plan de Desarrollo Estatal 2013-2018, que impulsa el Lic. Manuel Velasco Coello, Gobernador del estado de Chiapas.

En este tenor, la Presidenta del DIF Chiapas detalló que promueve la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos de las niñas y los niños en la entidad, de acuerdo a la visión del Gobierno Federal, dirigido por el Lic. Enrique Peña Nieto y el Sistema Nacional DIF, encabezado por la Sra. Angélica Rivera de Peña, para que la población infantil tenga derecho a tener acceso a la educación, seguridad social, principalmente.

El Registro de Nacimiento es importante para que las y los niños cuenten con un nombre, nacionalidad y tengan acceso a la educación, servicios médicos, además de los programas sociales que el Gobierno del Estado, administrado por Velasco Coello, para garantizar que la población infantil goce de sus derechos” manifestó Coello de Velasco.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia puntualiza que el registro de nacimiento es un derecho humano, reconocido por diversos instrumentos internacionales, ratificados por México, entre los que se encuentran: La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Cabe resaltar que el trámite del Registro de Nacimiento es gratuito, si la niña o niño es menor de un año de edad. Algunos de los requisitos que la madre y/o el padre deben cumplir son los siguientes: presentar el Certificado de Nacimiento o Constancia de parto firmada por el médico cirujano o partera, certificado por la Secretaria de Salud, identificación de la madre y del padre, llenar la solicitud correspondiente, por mencionar algunos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.