Nuestro estado tiene otro rostro y en los últimos años
se ha consolidado como un atractivo turístico incomparable, como un lugar donde
la magia y la prestación de servicios caminan de la mano y abonan al
afianzamiento de esta actividad económica, gracias, debo decirlo, a la
capacitación e inversión en infraestructura aérea, carretera y portuaria,
expuso el diputado presidente de la Comisión de Turismo y Cooperación
Internacional del Congreso local, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
En el marco de la comparecencia de Mario Uvence Rojas,
Secretario de Turismo ante esta comisión, hizo un reconocimiento a los pasos
agigantados con los que camina dicha actividad, donde la muestra más clara es
que de enero a octubre de 2014 han llegado 3.7 millones de turistas nacionales
y extranjeros, generando un incremento del 11 por ciento con respecto al mismo
periodo del año pasado.
“Me llena de orgullo señalar lo que las estadísticas
revelan y es que de enero a octubre de este año se ha generado una derrama
económica de 14 mil millones de pesos, lo cual se traduce en un incremento del
14.4 por ciento con respecto a 2013 y que habla de que en Chiapas sabemos hacer
las cosas bien”.
Castellanos Cal y Mayor, quien presidió la
comparecencia de Uvence Rojas, señaló que cada logro es digno de reconocerse
porque es el reflejo de un trabajo colaborativo, de un trabajo con un enfoque
propositivo, a lo que deben sumarse la campaña Chiapasiónate ccon la que se
espera puedan cerrar el año con una proyección de más de 4 millones de
turistas visitando a la entidad.
“Si todos los actores políticos seguimos por el mismo
rumbo, comprometidos con las mejoras y con la visión de nuestro Gobernador, la
oferta turística seguirá ampliándose en Chiapas. Hemos participado en 21
ferias, 15 nacionales y 6 internacionales, con el único objetivo de incrementar
los alcances de esta importante actividad económica”.
Al terminar la comparecencia, Fernando Castellanos,
además de reconocer los avances en materia de turismo, expuso que no podemos
cruzarnos de brazos ante los excelentes logros obtenidos en el rubro de
turismo, pues de lo que se trata es de ser mejores cada día y por ello es
necesario continuar trabajando para que esta actividad siga creciendo
adecuadamente, fortaleciendo la oferta mediante más campañas, difusión y
acuerdos institucionales.
“Todos debemos estar unidos: empresarios, autoridades
y sociedad en general, debemos abonar para que esta actividad económica se
mantenga como de las más importantes en Chiapas. Por mi parte, desde el Congreso
estoy colaborando con los ámbitos estatal y federal para seguir adelante,
porque sé que Chiapas somos todos y todos nos debemos a Chiapas.”
El legislador explicó que en la entidad se trabaja con
todo el sector turístico en el proyecto de reforma de Ley de Turismo de la
entidad, con la finalidad de armonizar con la federal, acuerdo realizado este
mismo año en reunión con el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de
Turismo (Conletur), donde se acordó lograr un desarrollo integral de los
destinos atractivos del país.
“Lo he dicho incansablemente, Chiapas es un destino
turístico por naturaleza. Creo que armonizar nuestras leyes locales con las
federales, en materia de turismo, permitirá una vinculación y será una
herramienta fundamental para esta actividad económica. Pero para que eso sea
plausible, todas las instancias deben comprometerse a fortalecer el sector. Un
primer paso es creando empleos y, por ende, atraer más inversiones para mejorar
la infraestructura”.
El Presidente de la Comisión de Turismo y Cooperación
Internacional del Congreso local reconoció que la visión de traer a Miguel “El
Piojo” Herrera como principal promotor de Chiapasiónate ha dado excelentes
resultados.
Dijo que confía en que los avances en cuanto a la
atracción de visitantes y derrama económica mejorarán en los próximos años,
siempre y cuando se siga esta línea de crecimiento que ha beneficiado directa e
indirectamente a los chiapanecos.
“La unidad da buenos resultados. Es el camino y la
única vía para que la efectividad de los proyectos de promoción turística se
consolide y con ellos se dé el crecimiento en infraestructura, así como la
mejora de la prestación de servicios. Por ello debemos sentirnos orgullosos de
lo que somos y de dónde estamos parados, ya que es importante promover nuestra
riqueza cultural y natural, solo así podremos ver hacia mejores horizontes”.
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