Ir al contenido principal

Trabaja UNACH en la modernización permanente de sus programas académicos


Como parte de la modernización académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, la administración del rector Jaime Valls Esponda, realizó acciones encaminadas al cumplimiento de esta importante meta, que redunda en beneficio de la calidad de los programas educativos que se ofertan.

Ejemplo de ello son la elaboración colegiada de los "Lineamientos Generales para la Operatividad de las Academias" y los "Lineamientos de Actualización, Evaluación, Reestructuración y Liquidación de los Planes y Programas de Estudio".

De forma paralela, 26 unidades académicas registradas cuentan con planes de desarrollo, al tiempo que se han integrado 208 Manuales de Organización y Funciones en las dependencias que conforman la estructura de la Universidad, los cuales se encuentran autorizados y validados por las autoridades correspondientes y han sido enviados para su publicación a la página institucional de transparencia.

En este mismo rubro, a través de los Foros de Actualización del Modelo Educativo de la UNACH y con la participación de los universitarios, se han aportado las bases para sustentar el Modelo Educativo de esta Máxima Casa de Estudios para los próximos años, tema que ha sido presentado al Consejo Universitario para su correspondiente análisis y en su caso, aprobación.

Asimismo, durante la primera sesión ordinaria de este año, el Consejo Universitario aprobó importantes cambios en la estructura académica de la institución, al elevar de status las siguientes Unidades Académicas: el Centro de Estudios en Física y Matemáticas Básicas y Aplicadas se convirtió en Facultad; el Centro de Biociencias, el Centro Mezcalapa de Estudios Agropecuarios y el Centro Maya de Estudios Agropecuarios se constituyeron como escuelas, al igual que la Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena.

Durante esta sesión, que fue presidida por el rector Jaime Valls Esponda, el Centro de Estudios del Derecho Estatal y Municipal elevó su rango al convertirse en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad, con sede en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.

En este marco, el Programa Institucional de Seguimiento de Egresados (PISE), cumplió un papel importante, al permitirnos conocer el nivel de participación de nuestros profesionistas en el desarrollo de Chiapas y de México, información con la que se enriquecen y actualizan los programas de formación profesional que se ofertan en la Universidad.

Finalmente, en el rubro de infraestructura y de bienestar de la comunidad universitaria impulsados desde el Proyecto Académico “Generación y Gestión para la Innovación”, se edificó la Unidad de Atención a la Salud Universitaria, ubicada en el Campus I, desde la cual se emprenderán campañas enfocadas a la prevención de adicciones, promoción de buenos hábitos alimenticios para el desarrollo de la salud y que ya se encuentra en funciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.