Ir al contenido principal

Militarizan frontera Chiapas -Guatemala

José Torres

Decenas de militares y convoyes patrullan la Frontera Sur, en una cobertura de tareas de seguridad que incluye a la milicia guatemalteca y mexicana, al menos así se ha observado en últimas fechas con el despliegue de soldados en ambas partes de la frontera.

La militarización de la Frontera Sur, ahora en acción y no sólo en discurso, ha comenzado con operativos carreteros que uniformados implementan para la revisión de vehículos particulares y del servicio público.

Las constantes revisiones han causado asombro entre pobladores de municipios chiapanecos como Tapachula, Tuxtla Chico y Suchiate, donde la presencia militar cada día es más constante.

Hacía mucho tiempo, desde el surgimiento de las pandillas antagónicas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18, que no se observaba tal despliegue en los límites internacionales.

Mientras tanto, en territorio guatemalteco, los vehículos blindados y aparcados en calles, sitios públicos y comercios, se han vuelto también una constante, aunque para los centroamericanos represente algo más cotidiano debido a los índices delictivos que han marcado a departamentos como San Marcos desde hace cinco años.

Armados potencialmente y con automotores que deslumbran a cualquiera, el ejército de Guatemala coordina acciones de seguridad en su franja con Chiapas.

La IP pide revisiones legítimas

La incursión de militares en ambos países no ha causado sólo asombro, también preocupación entre empresarios del sur de Chiapas, ya que existe un estigma hacia las operaciones de cuerpos de seguridad que por años han sido señalados de extorsión y violación a derechos humanos de centroamericanos.

“La presencia de las corporaciones de seguridad es muy importante, como la Guardia Nacional y el ejército mexicano, pero esto siempre alarma a los ciudadanos ya que es una señal que algo grave puede estar sucediendo y las autoridades deben informar que es lo que se está haciendo, con qué finalidad son esas tareas, para no causar esta alarma”, señala José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap).

El empresario asentado en el centro de esta localidad fronteriza, acentúa que la prevención es la mejor herramienta para evitar que la inseguridad detone, por eso subrayó que dichos operativos deben realizarse con apego a la ley, sin actuar prepotente y beneficiando la seguridad de los compradores y guatemaltecos que generan derrama económica en Chiapas.

La militarización no es vista con malos ojos, al contrario, representa un gesto de seguridad para la población y la iniciativa privada.

Solo en la semana que concluye, tres personas relacionadas con delitos de narcotráfico fueron detenidas, dos en Tapachula y una en Ayutla, y consignadas justo en la línea limítrofe de Chiapas y Guatemala.

Sientan sus reales en municipios

La llegada de militares a la cabecera municipal de Huixtla ha causado expectación. Desde inicios de julio la incursión de los elementos castrenses es notoria ante la mirada de la población en general.

Un grupo de más de un centenar de militares ha arribado y se ha instalado en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), según relataron testigos al Diario de Chiapas.

“Han estado operando en esta sede del instituto electoral y también se han agrupado en un par de bodegas privadas en la localidad”, señaló un lugareño.

Según las declaraciones de los avecinados en el casco urbano de Huixtla, los elementos federales han llegado producto de las movilizaciones de migrantes en caravana que han requerido vigilancia militar en últimas fechas, ante la operación de células de traficantes de humanos que han iniciado operaciones en la Frontera Sur de manera más persistente.

Mientras tanto, en Tuxtla Chico, población colindante con Guatemala, la Guardia Nacional se ha posesionado del edificio de la extinta biblioteca municipal, donde se mantienen en un nuevo cuartel y base de operaciones para funcionar en recorridos y vigilancia fronteriza.

Es decir, de Tuxtla Chico a Huixtla se ha formado un corredor militar de más de 50 kilómetros como nunca antes se había visto, con patrullas de soldados recorriendo la carretera internacional Talismán – Tapanatepec, la más importante del sureste mexicano.

Mientras todo este despliegue ocurre en la Frontera Sur, las autoridades militares de México y Guatemala guardan silencio en torno a la estrategia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.