Ir al contenido principal

Manuel Velasco: Morena sin AMLO, a la baja


El error sería presentarse a los comicios como el seguro ganador sin hacer el trabajo previo para ganar una elección. Este es el riesgo que enfrenta Morena

Manuel Velasco Coello

Si bien es cierto que Morena lidera en la mayoría de las encuestas y sondeos de opinión de preferencias electorales rumbo a los comicios de junio próximo, está muy lejos del porcentaje que, como partido, sacó en las elecciones de 2018 cuando AMLO estuvo en la boleta.

En estos momentos, Morena se encuentra en un margen de 35 por ciento en las preferencias ciudadanas, sin embargo, su tendencia es a la baja, mostrando que ya alcanzó un techo de votación que muy difícilmente podría superar por sí mismo. Este margen es muy inferior al 53 por ciento que el presidente López Obrador obtuvo en los comicios presidenciales. Es decir, entre AMLO y Morena existe una diferencia superior a 18 puntos, lo que marca una distancia entre la popularidad del presidente de la República y su partido.

Con estas cifras, podemos establecer que millones de mexicanos votaron por AMLO y no por Morena, y que, al hacerlo, marcaron claramente su distancia del partido y, quizá, de no volverle a otorgar el voto sin que AMLO aparezca en la papeleta electoral.

Al revisar los estudios de opinión que las diversas casas encuestadoras realizan sobre la popularidad del licenciado Andrés Manuel López Obrador, vemos un nivel de aprobación del 60 por ciento que ahonda aún más la diferencia de aceptación ciudadana entre el presidente y Morena.

AMLO muestra una gran capacidad para allegarse mayores simpatías ciudadanas y, al mismo tiempo, vemos a ciudadanos dispuestos a entregarle su simpatía al presidente de la República. En cambio, Morena por sí solo no ha sido capaz de ganar simpatías entre la población a pesar de contar con la mayor preferencia electoral de todos los partidos. Como lo mencionamos arriba, su tendencia es a perder respaldo popular, desplomándose dramáticamente más de 25 puntos por debajo de la aprobación presidencial promedio.

Los números muestran que la popularidad del presidente López Obrador no se está traduciendo en una mayor preferencia electoral para su partido, por lo que Morena no puede confiarse en que podrá navegar en el mismo barco de la popularidad presidencial de aquí a las elecciones del 6 de junio.

El error sería presentarse a los comicios como el seguro ganador sin hacer el trabajo previo para ganar una elección. Existen muchísimos ejemplos de elecciones que se daban por ganadas y que en una campaña se perdieron, márgenes holgados que en los procesos electorales se esfumaron y de partidos gobernantes que perdieron sus mayorías.

Este es el riesgo que enfrenta Morena si no apuesta por candidaturas con auténtico arraigo y liderazgo popular, si no concentra su esfuerzo en fortalecer la organización de estructura y si no enfrenta la campaña con un genuino espíritu de competencia para ganarse la confianza de la gente.

De no detener su tendencia a la baja y caer por debajo del 35 por ciento de las votaciones, corre el serio riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados. Sin mayoría, Morena no podrá aprobar por sí mismo el presupuesto, sus iniciativas quedarían sujetas a la negociación y lo más preocupante es que al perder la mayoría, podrían revertirse las reformas impulsadas por la Cuarta Transformación e instaurarse un proyecto de Nación distinto al impulsado por el presidente López Obrador.

Por estas razones, no es aconsejable apostarle todo a que la oposición se encuentra debilitada y prácticamente derrotada. Al menos en los comicios locales celebrados en el 2019 y el 2020, los resultados generales arrojan un panorama muy distinto para Morena.

En Aguascalientes solamente ganó una de 11 alcaldías, en Durango dos de 39 presidencias municipales, en Tamaulipas únicamente una de 22 distritos locales, en Puebla perdió 350 mil votos respecto a su resultado del 2018, gubernatura que pudo ganar gracias a la votación del PT y el Partido Verde, ya que el PAN los había superado en sufragios por partido. En el 2020 se desplomó 400 mil votos en Coahuila donde no ganó un solo Distrito y en Hidalgo retrocedió en las zonas urbanas con 700 mil votos menos de los alcanzados en la elección presidencial de hace dos años ganando solo 6 de 84 alcaldías en juego.

Sin AMLO en la boleta, Morena sufrió dolorosas derrotas y disminuyó considerablemente su votación. Quedó suficientemente demostrado que la gente hizo valoraciones diferentes en los escenarios locales, sopesó mucho más los perfiles de los candidatos y seguramente esa misma será la constante que prevalecerá en el 2021.

Por ejemplo, hace apenas seis meses, Morena como partido estaba arriba por amplio margen en las 15 gubernaturas a renovarse. Hoy, después de la designación de sus candidatos, las preferencias electorales se han ajustado. En Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Colima, la competencia será de a deveras y se peleará palmo a palmo. En Michoacán ganaba holgadamente por 3-1 y, en menos de medio año, ya está a un dígito.

En San Luis Potosí marginó a sus militantes fundadores para imponer a panistas y priistas que hasta hace poco denostaban públicamente a Morena y al presidente de la República, provocando su desplome al tercer lugar en las encuestas. En Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California se mantiene como puntero, mientras que el PAN ya consolidó su ventaja en Querétaro y comienza a despuntar en Chihuahua.

No hay de otra, los partidos y sus candidatos tienen que salir a competir como si fuera la primera vez, sin dormirse en los laureles, porque, así como sucede en la vida, tanto en política y más en elecciones, la soberbia es una muy mala consejera.

Senador.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
El herror mas grande de AMLO es tener un BANDIDASO, COMO ALIADO A MORENA, MANUEL VELASCO COELLO, QUE DEJO CHIAPAS TOTALMENTE VENDIDO POR 40 AÑOS
Unknown ha dicho que…
Ya trabajen
Unknown ha dicho que…
Sabe mucho el Niño Verde MAVECO, Lo lamentable es que dudan de la muerte de su abuela. El Rancho El Cobito en medio de de San Cristóbal de las Casas, Chipas esta embrujada, por las noches de luna nueva; aparace una anciana vagando y lamentándose: ¿Dónde está mi nieto?.
Unknown ha dicho que…
lo mas triste es que ei niño verde esta manchando su
Imagenco MORENA porque el güero velazco es una Rata sin
Verguenza mejor Q Regrese lo
Robado
Unknown ha dicho que…
EL RATERO DE VELASCO COELLO DEJÓ AL ESTADO DE CHIAPAS UNDIDO EN DEUDAS, CÁRCEL PARA ESTE RATERO!!!!!
Unknown ha dicho que…
Claro que a la baja porque tú Manuel Velasco con tus corrupciones, saqueo a Chiapas, y como aliado a morena es un cáncer para Chiapas y morena. Fuera Manuel Velasco de morena, Fuera de chiapas junto con Eduardo Ramírez
Unknown ha dicho que…
Si urge que regrese Velasco Coello no LO QUE ROBOys basta el pueblo lo pide y exige.o cuello
Unknown ha dicho que…
Eso sí no debería dar protección a ese tipo de gente como Manuel Velasco
Unknown ha dicho que…
Es inadmisible ver qué nefastos y corruptos gobernantes,como es el caso específico de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello,hoy,formen parte del MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL, un partido que nace sano y de manera prematura se contamine con oscuros personajes,lacras y bandidos. Es preocupante el futuro de MORENA SI NO BUSCA ANTES SU REIVINDICACIÓN.
Mayi ha dicho que…
En el estado de Chiapas se está gestando el crecimiento de diferentes carteles delincuencia les. El cartel de chamula se rumora que lo favoreció Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez. Tienen en Chiapas sus grupos de poder. Esta muy fea la impunidad, que esta dejando que estos carteles se estén haciendo fuertes, en Chiapas.
paco castillo ha dicho que…
35% JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJA. ..este que escribió es un ANTI AMLOVE..... asi quisiera el PRIANRD... . Que lea mas de las encuestas a nivel nacional..por favoooorrrr...se quedo al 50% de lo real
Jorge Manuel Ruiz López ha dicho que…
LOS ERRORES SE PAGAN Y CAROS SEÑOR PRESIDENTE DE MÉXICO, DESAFORTUNADAMENTE A VECES HACEMOS COMO QUE NO VEMOS, ESOS ERRORES NO LO PAGA LA RECUA DE BANDIDOS POLÍTICOS, LO PAGA COMO SIEMPRE EL MÁS JODIDO, EL PUEBLO QUE A DIARIO LUCHA POR GANARSE EL SUSTENTO.
ASÍ ES, POR DESGRACIA.
SE SABE QUE EL PRESIDENTE DE MÉXICO, EN SU ÉPOCA DE ESTUDIANTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, FUE ARROPADO POR LA DETESTABLE FAMILIA DEL PUTÍN DEL GÜERO VE, Y AHÍ LO APOYARON PARA QUE VIVIERA, COMO DE FAMILIA, ES POR ESO QUE AHORA SE DICE QUE ESTÁ PAGANDO FAVORES LÓPEZ OBRADOR, POR ESO NO HACE NADA ANTE EL SAQUEO COMPROBADO DE ESA RATA DE MANUEL VELASCO COELLO.

Y USTED QUÉ OPINA, TIENE QUE APORTAR, HÁGALO POR FAVOR, ESO SERVIRÁ PARA QUE EL PRESIDENTE DE MÉXICO, SIENTA TANTITA VERGÜENZA, YO ME ENOJA TAL ACTITUD.
Jorge Manuel Ruiz López ha dicho que…
SI ESO COMENTA LA CUIJA RATA DEL GÜERO VELASCO, NO TIENE NADA DE VERGÜENZA, QUE REGRESE LOS MILES DE MILLONES QUE SAQUEÓ DE CHIAPAS. Y PARA FINALIZAR NO TIENE PARTIDO, YA QUE EL VERDE DIÓ UN ESPALDARAZO AL PRONUNCIARSE A FAVOR DE CLAUDIA SHEINBAUM.

Entradas populares de este blog

Difunden nuevo vídeo de los 16 trabajadores levantados de la #SSyPC #Chiapas. Cumplen prácticamente 23 horas retenidos por un grupo armado

Tuxtla Gutiérrez. -Tras el secuestro de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, comenzó a circular un segundo video en el que supuestamente aparecen las personas que fueron privadas de su libertad. El secuestro tuvo lugar en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero “Llano San Juan”. En ese lugar se encontraba un grupo de sujetos armados que habría obligado al personal administrativo de la SSyPC descender de la unidad en la que viajaban. Posteriormente fueron trasladados a un punto desconocido. A un día de lo ocurrido se publicó un segundo clip audiovisual en el que se puede observar a un grupo de masculinos al interior de una finca, quienes se presume serían los hombres secuestrados. Todos están de hincados y con la mirada abajo. Aunque no están esposados, algunos tienen sus manos entrelazadas detrás de su espalda. Aquí el vídeo.

El ‘Amigo Migue’, alcalde de La Concordia, sobrevive a ataque armado; sus escoltas murieron

Un ataque armado en contra del presidente municipal de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, dejó a tres de sus escoltas sin vida; en hechos ocurridos la mañana de este miércoles afuera del colegio Octavio Paz, en la colonia Chapultepec de Tuxtla Gutiérrez. Testigos confirmaron que un comando armado llegó con el objetivo de asesinar al alcalde; sin embargo, éste logró esconderse dentro del colegio, mientras que tres de sus escoltas, que repelieron la agresión, perdieron la vida. Una camioneta Suburban y un carro compacto blancos quedaron rafagueados como resultado del enfrentamiento, dejando atónitos a los vecinos del lugar y padres de los alumnos que estudian en este centro educativo. Minutos más tarde, Policías ministeriales acordonaron el lugar, para realizar las primeras investigaciones; y el personal del Servicio Médico Forense hizo el levantamiento de los cuerpos. En el municipio de La Concordia, ubicado en la región Frailesca de Chiapas, se ha agudizado la violencia perpet

Hombres armados secuestran a trabajadores de la SSyPC en la carretera Tuxtla-Coita

Hombres armados secuestraron a al menos a 23 trabajadores administrativos del Cuartel Llano San Juan, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, esta tarde en la carretera Tuxtla Gutierrez-Ocozocoautla. Fuentes extraoficiales informaron que el grupo fuertemente armado interceptó el autobús donde se trasladaban los trabajadores. En imágenes que se comparten a través de redes sociales, se observa a los hombres y varias camionetas cortando la circulación de la vía junto al autobús de la SSyPC. Los varones que se trasladaban en el autobús habrían sido obligados a subir a un camión tres toneladas, y luego llevados con rumbo desconocido. En estos momentos autoridades estatales en coordinación con fuerzas federales, trabajan en operativo de rescate. Información en proceso.